Preguntas frecuentes – justificación de subvenciones

DOCUMENTO EN REVISIÓN PERMANENTE: última versión 8 de julio de 2022

1 – ¿Qué documentos se deben presentar para justificar las subvenciones?

  • La cuenta justificativa.
    Firmada por la Intervención / Secretaría de la entidad (formulario disponible en la web del SARC) donde deberán constar los datos de las facturas de las actividades subvencionadas, la relación de GASTOS de la totalidad de actividades del programa (además de las subvencionadas) y los INGRESOS generados por conceptos como taquilla, patrocinio u otras posibles subvenciones recibidas.
  • La memoria de actividades.
    Los contenidos de la memoria deben abarcar la programación íntegra, no sólo las actividades subvencionadas por el SARC, con los siguientes datos:

– Denominación del programa.

– Objetivos previstos y cumplimiento de los mismos.

– Actividades realizadas, fecha y lugar de realización.

– Valoración cuantitativa de las actividades, tipo de público, número de asistentes, acciones de comunicación o difusión realizadas.

– Conclusiones.

  • Material divulgativo.
    En donde conste expresamente el patrocinio del SARC de la Diputación de Valencia con el logotipo vigente del SARC, disponible en DESCARGAS

2 – Aspectos para tener en cuenta al rellenar el formulario web de la cuenta justificativa

Cumplimentar los campos del formulario y la información de las tres tablas desplegables: relación de facturas, relación de gastos y relación de ingresos.

Si no ha habido otros gastos distintos a los detallados en las facturas en la tabla de justificación de la subvención, activar el botón “sin gastos”.

Si no hubiera ingresos añadidos, hay que hacer lo mismo en la tabla de ingresos; si no ha habido ingresos, activar el botón “sin ingresos”.

En el campo presupuesto ejecutado debe incluirse el gasto de la programación global relacionada con la línea de subvención, sumando además el coste de las actividades no subvencionadas realizadas durante el año.

Esta cantidad no es simplemente la suma de gastos de la relación de facturas presentadas salvo que las únicas actividades que se hayan llevado a cabo sean esas, sino el importe global que la entidad ha dedicado al programa objeto de subvención.

3 – ¿Qué sucede si las facturas presentadas no justifican la totalidad de la subvención concedida?

En este caso, el propio formulario calcula la cantidad que no se justifica y muestra de forma automática un párrafo de renuncia, con la cantidad reflejada. (Ejemplo para una subvención de 11.608 euros).

4 – ¿Se puede justificar la subvención SARC ALS POBLES con actividades diferentes a las presentadas en la solicitud de subvención?

Si, pero es imprescindible notificar previamente ese cambio al SARC mediante la tarea de “Anexar documentación comunicación” de la Carpeta Ayuntamiento, que deberá ser validado por el SARC una vez comprobado que la nueva actividad cumple con las condiciones de la convocatoria.

IMPORTANTE: En ningún caso se podrán sustituir actividades solicitadas originalmente de la Categoría A (programación cultural) por otras de la Categoría B (programación de fiestas).


5 – En el programa de Proyectos Intermunicipales, ¿qué debe presentar cada municipio participante para justificar la subvención?

– Cada municipio debe presentar su cuenta justificativa, firmada por la Intervención / Secretaría.

– Memoria de actividades: debe ser única y conjunta para cada proyecto, presentada por todos los municipios participantes del proyecto.

– Material divulgativo, que puede ser individual o conjunto, con el logotipo del SARC.


6  – ¿Qué material divulgativo de la actividad se debe presentar?

Toda la documentación  que  hayan  generado  las  diversas  actividades  del  Proyecto:  carteles,  programas…, así como archivos  de  seguimiento donde incluyamos fotografías, recortes de prensa, capturas de pantalla de páginas web,…

Toda esta documentación hay que unirla en un solo PDF para incluir en la Carpeta Ayuntamiento.